jueves, 1 de mayo de 2014

EL CARACOL SERAFÍN

¡Hola! Mi primera entrada se la voy a dedicar a este recurso tan interesante que encontré. Se llama "El caracol Serafín, y este recurso ha sido elaborado por la asociación de la ONCE, está destinado mayoritariamente a niños y niñas con discapacidad visual, pero tenemos un poco de imaginación, puede ser un gran recurso con el que podremos trabajar con todos nuestros niños o niñas, independientemente de que tengan discapacidad visual o no. A continuación voy a detallaros todas las características de este recurso. ¡Espero que os guste! 


 El caracol Serafín

Datos de identificación:

Título del recurso: EL CARACOL SERAFÍN
Autor: Neo Grup Management
Editorial: ONCE (www.once.es) 2010
 Idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.

Breve descripción:
El caracol Serafín consta de tres tipos de actividades, en primer lugar un Cuento que podemos escuchar completo o en 4 capítulos donde se narra la historia del caracol; en segundo lugar los Juegos con diferentes grados de dificultad; y en tercer lugar la Ludoteca Braille donde se realiza una aproximación al sistema de comunicación utilizado por las personas con discapacidad visual a través del ordenador. Todas estas actividades se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno y alumna, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje.

Alumnos destinatarios: segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria (3 a 8 años), para niños/as con o sin discapacidad visual.

Objetivos del recurso:
Ofrecer al alumnado de estas primeras edades, especialmente a los niños con ceguera y discapacidad visual, un juego de ordenador accesible que les acerque de forma motivadora los primeros aprendizajes con el ordenador y su teclado.
- Reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Contenidos que trata:
- Ubicación y utilización del teclado.
- Atención, memoria y concentración.
- Destreza manual.
- Atención, discriminación y memoria auditiva.
- Conocimientos musicales.
- Conocimientos de distintos animales, su grafía y su sonido.
- Números del 1 al 6.
- Órdenes simples y complejas.
- Nociones básicas espaciales.
- Lateralidad, orientación espacial y esquema corporal.
- Escucha de narraciones.
- Letras del sistema braille.
- Sensibilización a los alumnos, maestros y familiares sobre la existencia del sistema braille y su utilización por las personas con discapacidad visual y sobre el respeto hacia las diferencias y necesidades personales.

Recursos técnicos necesarios para su uso:
- Se necesita un pc, sonido, cd e internet.
- Se recomienda desactivar "Jaws" o cualquier otro lector de pantalla antes de
-          iniciar el juego.
      - Unidad de CD-Rom

Bloques de contenido en el que puede ser utilizado:
- Lateralidad
- Nociones básicas espaciales
- Destreza manual
- Atención
- Discriminación
- Memoria auditiva
- Conocimientos musicales
- Conocimientos de animales, su grafía y sonido
- Números del 1 al 6
- Orientación espacial
- Esquema corporal

Tipología del recurso: preguntas y ejercicios, unidad didáctica, libro, juego/taller creativo, herramienta para procesar datos.

Estrategia didáctica: enseñanza dirigida y exploración guiada.

Trabajo de alumnos: este recurso posibilita tanto el trabajo individual, como en pequeño o gran grupo, dependiendo de lo que el profesor/a considere adecuado en ese momento. Además, al ser un recurso destinado sobre todo para alumnos con discapacidad visual, esto hace que si en clase hay algún niño/a con estas características, éste podrá trabajar en pequeño o gran grupo y ser integrado en el grupo.

Actividades sugeridas: gracias a la cantidad de recursos que posee, podemos trabajar desde la lateralidad, atención y discriminación hasta poder reforzar los conocimientos musicales, o los números del 1 al 6. Como es un recurso destinado sobre todo a alumnos con discapacidad visual, no hay ninguna limitación a la hora de trabajar en gran grupo.

Observaciones:
Este recurso nos da la posibilidad de fomentar la accesibilidad de los alumnos con discapacidad visual a los recursos educativos tecnológicos y así promover una educación integradora e igualitaria.
Además, su presentación es muy llamativa para los niños y de un color llamativo para los niños con discapacidad visual. Dispone de sonido en todo momento, lo que facilita al niño su uso, además, las letras son claras.

Ventajas de este recurso:
- Es un recurso eficaz para los usuarios a los que va dirigido ya que se adapta muy bien a sus características personales y académicas.
- Accesibilidad a los alumnos con discapacidad visual.
- Gran número de actividades.
- Contiene diferentes idiomas, lo que hace posible el refuerzo del aprendizaje de otras lenguas.
- Carácter gratuito a través de internet.

Problemas e inconvenientes:
- En determinadas ocasiones, los alumnos con discapacidad visual, a pesar de tener información auditiva, requieren de un apoyo, como por ejemplo marcar el teclado en Braille ya que algunas teclas son difíciles de localizar en ciertos juegos.
- El recurso está más orientado a trabajar de forma individual, por lo que necesitaría de la intervención del profesor, el cual pueda desarrollar estrategias para que pueda ser utilizado para trabajar de forma grupal.

Fecha de evaluación: 7 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario